Buscar este blog

jueves, 6 de diciembre de 2012

QUE ESCRIBEN NUESTROS ALUMNOS DE TÉCNICAS NARRATIVAS NIVEL INTERMEDIO


ESTUDIANTE DEL CURSO TÉCNICAS NARRATIVAS: NEIL PALMA
CUENTO: 

“La Casa Gana”

No gano si me dicen que gane,me inspiran a decir que muchas veces el
mejor conflicto no es el que se gana sino el que se evita.
No gano si me siguen mirando,si alguien pretende hacerme o me hace
interesar,pasa siempre,gusto de quien sea rápido,no gano asi.
No gano si miento mucho,no gano si invento mucho.

Busco respuestas para que "La casa" no gane y busco también esos
truquitos que tan fáciles se ven(se notan) cuando juegas póker y
luego tu mente se resume a instantes, tus pupilas se dilatan y te
hacen preguntar "Que pasara si me descubren?" Y de ser así,
descubierto,casi desnudo(o por lo menos lo estará tu vergüenza)
descubierto, automáticamente sales del juego y pierdes tus cartas,tus
fichas,tu vida,tu tiempo,quienes quieres y nos quieren, los que te
conocen y crees conocer. Mas "La Casa" se lleva en fin tu vida.

Busca una estrategia

No me interesa si ayer volvi a las cuatro y recuerdo mucho,mala noche
con la psicóloga,mal dia autista.
No me interesa si su opinión materialista fue sobre mi,si me hace
materialista o me vuelvo materialista,es lo normal,gracias.
No me interesa si me perdi en Deerefoot trail porque estuve pensando
en problemas mios,problemas del mismo continente,problemas
mundiales,soy distraido,no puedo siempre vivir y jugar póker al mismo
tiempo.

Buscamos respuestas(Busco respuestas),busco un plan(buscas conmigo un
plan)esperamos decidirnos(espero decidirme)de una vez por todas entre
las tantas veces que nos perdimos frustrados en los planes que tanto
fantaseamos extasiados por lo que queremos y luego terminar esperando
a que mi(y la tuya) cabeza deje de estar mareada porque vole/VOLAaste
mucho, imagine/aste mucho conmigo.
(Porque)En efecto tenemos necesidades y demandamos espacio para que
tengamos esos momentos de "Felicidad",que solo son momentos(periodos
cortos) de tranquilidad.Sin problemas o al menos sin algo que te aflija
(rutina diaria,problemas diarios,sacar el auto a diario,lidiar con
otros a diario,verle la cara a tu jefe a diario)
(A este punto)No me cabe duda que las cosas bien cambiadas están, No
cabe duda que cada vez veo con mas cinismo,conchudez y a la vez con
una clandestina normalidad esas pequeñas cosas que te hacen sentir
mal,te remuerden,y reavivan las viejas pasiones muy dormidas dentro
tuyo(amor)para luego despertarlas mas y mas y te vas a hacerte un
esclavo y entonces rezas.

Azahar,rezar,Apiadense

Rezas para que no pienses mas y olvides de una vez todo,mientras rezas
para no volver a recordar cuando están dormidas,cuando rezas para no
volverlo a hacer,Cuando rezas para que sea rápido y sin que te des
cuenta ya es algo muy natural para ti,Como un mal habito.

Mal Habito como el despertar(mi despertar)buscando voyerista entre tus
cortinas y las ventanas ese o esa alguien que te interesa llamar la
atención y finjes,recreas y hasta buscas ser humillado para que con
mucha suerte solo te vea con lastima o peor aun con indiferencia y eso
no te hará sentir mas quien un estúpido,indigno e indignado,ordinario
y hasta algo mediocre que fija un microcosmo,un mundito,una esfera
para que de un momento a otro te olvides de quien tu realmente buscas
porque tienes otras preocupaciones que hasta nacen en tus sabanas y te
mata,te mata no poder discutirlas contigo mismo(porque no encuentras
el tiempo)

Memoria

No me interesa si me ven 35 veces en Canada(como dice el contador,a
fin de cuentas,si termina interesándome,no mientas Neil,te sientes mal)
No me interesa (si me interesa) que no pueda recordar cifras,cuantos
tre queires,cuantos no lo hacen,en que magnitud,internet eres un genio.

-Busco entonces estar necesitado y al mismo tiempo comprometido
comprendido.Entre la tanta fantasía que va y viene en mi cabeza y es
en realidad la impotencia la que me inspira,Porque no me valgo mas de
tontos recuerdos o jodidos remordimientos.Porque no entiendo mas de
esa naturaleza que se va coquetamente con lo racional,razón o como
quieran llamarlo.Y es asi,al mismo tiempo lo que nos pasa,Y es como
correr,Lo mas rapido que puedas al medio del vacio,Al medio de los mas
frustrados miedos*
(Porque)Las memorias(ahora)desalojan mis ideas y me hacen pensar
(marearme)en las cosas que hago para finalmente buscar un contraste en
lo diario,en su diario. Me hacen entender que realmente no sé porque
escribo todo esto y hace mi mente sentirse como pianista que no puede
parar porque lleva la pasión y la inercia dentro suyo hacia su piano,a
mi papel.
-Hable demasiado y persistí demasiado,No me importa mucho hablar de mi
sino de quienes no creen encontrar lo que buscan sin saber que es lo
que realmente quieren encontrar (Talvez buscan inspiración,Talvez una
chica,un chico,una sonrisa,una palabra,un momento de satisfacción como
cuando los jóvenes se besan por primera vez.O cuando simplemente uno
se enamoro y "sin querer queriendo" encontró perder la mano entre la
falda de su amada,amiga,compañera,novia y apuestan,apuestan por ser el
primero en explotar y de hecho luego se vuelve un momento más de
placer porque aunque mediocre se retire el otro,No habrá perdido nada
pero se retira),Como es mi caso.

Pago Bien

Me interesa si admites de mentira que escribo bien,que soy muy
normal,que tengo futuro,que voy bien.
Me interesa saber que Lady gaga ira al sur,al lado de groelandia y me
dara tips de fama,de frivolidad y de freakness.
M e interesa saber si al final del juego,no pierdes mas que tu vida,si
te llevas algo que ganaste,si te llevas algo que preciaste y si es
verdad que en el cielo hay una cajita que tiene todas las cosas que
perdiste en tu vida,tus juguetes,tus amigos,las buenas impresiones,el
resto,el resto,ets,etc.

Búsquenme una casa por paseo tablado o al menos por Toronto.
Cómprenme sueños,cómprenme ilusiones,no me lean,no me busquen,no se
interesen por mi,invento mucho,digo mucho,digo de mas(Busquenme,me
hace sentir mejor,léanme,es un estimulo para que siga
escribiendo,interésense,talvez asi compensamos feos recuerdos)
Creanme,no miento,no les quiero mentir,dejare de
hacerlo
. Pago
bien,si te interesa,pagas bien y me interesara, es lo usual,es lo poco
normal,lo digo ahorita que rehago algo(una nota) que hice el año
pasado a raíz de muchos problemas que comienzan a fin de año.
Pago bien si no lo entendiste bien,si piensas que ya incendie
cerebro,que hice un revoltijo a fin de cuentas,de algo que paso y
hasta ahora sigue vigente en mi mente.
Pago bien,si me dices que mañana me visitaras aun teniendo el riesgo
de que no escriba nada porque me sentí mal,porque crei que decía
mucho,porque crei que te merecías algo mejor para leer,se volvió mi
afición,te volviste mi afición,disculpa.
Neil


ESTUDIANTE DE CURSO TECNICAS NARRATIVAS: SANTIAGO QUISPE
NOVELA : DIAS DE CAFÉ


PRIMERA PARTE “AUN ESTANDO ASI A SU LADO”    

CAPITULO I LAS 5:30
En el cruce de las avenidas República de Chile y Arequipa, Santiago se queda parado repentinamente mirando a una chica que está comprando una empanada en la panadería cercana a ese cruce. Nada en especial advierte de ese pequeño encuentro, sólo la atención que le suscitaba la pañoleta que llevaba la chica bordeándole la frente y su manera de mover los párpados. Era extraño, como si esas dos cosas aparentemente inconexas, sus parpados y la pañoleta, no pudiesen existir por separado y secretamente eran parte de esa lista de pequeños y sutiles detalles que suelen pasar desapercibidos por la mayoría de las personas, salvo para aquellas cuyo camino está de alguna forma destinado a cruzarse. Para éstas, esos detalles jamás pasan inadvertidos y precisamente por esas sutilezas, por esos hilos insignificantes es que son más fuertes que cualquier signo marcado y visible, como pueden serlo un lunar o el color de los ojos.

La siguió con la mirada detenido en su camino al paradero. Cuando estaba en la entrada de la panadería ella también se detuvo. Quedaron mirándose unos instantes que le parecieron eternos. Luego ella siguió su camino y el siguió en su quietud. Se pregunta si tendría oportunidad con aquella chica. Se pregunta también por esos parpados que denotan un cansancio grande, un cansancio de ojos que han mirado demasiado y que por el trajín de una descomunal vigilia, extienden sus rasgos físicamente más allá, e invaden su cara reposando sutil pero firmemente  en sus parpados y pómulos.

Sigue parado un rato más hasta que la chica sale rápidamente del local y se sube a un microbús. Sale del pequeño hechizo en el que cayó bajo la presencia de ese silencioso y cansado ser. Retoma su caminata por las calles de Lince esquivando papeles y bolsas de basura, sorteándose entre sus pensamientos: el recuerdo de esos parpados, de la pañoleta y los escasos soles que carga en su bolsillo. Caminando así como estaba, percibe un resplandor agradable y tibio que lo acompaña, le extraña esa calidez. Más tarde, recordando, advertirá que era insólito tanto sol en pleno mes de julio y de lloviznas en Lima.

Entre pasos vuelve a pensar en la chica, en su cansancio, en su triste mirada y, de nuevo en su cansancio manifestado físicamente en sus parpados, como demasiado cansados para seguir manteniéndolos abiertos.

Llega a su paradero con nuevos asuntos en la cabeza. Trepa como puede a un micro atestado de gentes que conversan, se miran y se empujan, escuchan música desde sus celulares, desde sus radios, desde sus reproductores de fantasía y hablan con la bulla en sus orejas. Sosteniéndose como puede hace equilibrio tanteando monedas en su bolsillo. Se baja.

Abre su agenda buscando la dirección, Calle 14 N° 305, a la altura de la cuadra 40 de la Av. Arequipa. Termina de leer sintiéndose pesado y pegajoso. Va repitiéndose mecánicamente, como los niños de primaria que aprenden una lección de paporreta, las ventajas del producto que está a punto de promocionar.
Antes de entrar al lugar de su cita se arregla la camisa y la casaca, se alisa el pelo y el blue jean, tratando de verse lo más aceptable posible, buscando la forma de disimular el sudor que está empezando a acudir a sus axilas, a su cuello, a su nuca envolviéndolo en una ligera película de olores.

Se sienta intranquilo en la sala de espera deseando fervientemente que el encargado de la compra no sea algún amigo, dada su naturaleza esquiva la palabra es excesiva, algún conocido. Conocido que analizándolo desde su asiento al otro lado del escritorio, lo mirará con creciente sospecha,  buscándolo en el rincón de su mente separado para los fracasados, para los poca cosa, para los que nunca llegarán a sobresalir en nada. Piensa que buscará las palabras adecuadas para tratar a un ser tan bajo como él; le preguntará, no sin fingida emoción, sobre su vida en general y utilizará repudiadas frases protocolares. -¿Qué es de tu vida?, -¡Como te va! e inclusive falseando de manera perversa un ¡Que gusto verte¡ y otras cordialidades por el estilo que se suelen decir en este tipo de encuentros, esperando a su vez las clásicas respuestas protocolares con las que también se suele contestar. Todo el teatro que repudia en la sociedad interpretado por él mismo. Protagónico en su desesperado intento de caer bien, de causar buena impresión, de reprimir milagrosamente el sudor que le va ganando cuerpo. 

Lo llaman. Ingresa.  Desde su asiento va levantando la cabeza temerosa y lentamente como a la espera de un verdugo y observa con alivio a un desconocido tras el escritorio. Mira mecánicamente el reloj de mesa y constata que son cuarenta, cuarenta minutos de sudor agrio cosechado a fuerza de esperar y pensar. 

Empieza a promocionar sus productos de protección personal. Se atolondra, tartamudea y sigue sudando mientras describe los beneficios de sus productos. Todo esto sin dejar de estar un solo segundo profundamente resentido por la espera, por ese estarse detrás el escritorio que lo desenmascara y lo confronta con su realidad insignificante de estorbo social.   

Mira mientras expone, el lapicero colgado en la camisa de su interlocutor al otro lado del escritorio, deseando una firma, un simple garabato que lo lleve a una comisión, deseando también al mismo tiempo que todo se acabe lo más pronto posible.

Termina su exposición cansado y sin garabato. La lista de su agenda recién empieza.
Camina ahora plenamente consciente de su olor, del calor de mierda que lo sigue recalentando, de su falta de roce y de paciencia.
 
Transcurren las  2:30 de un martes caluroso. Sigue con el casacón que dado el clima y su estado calamitoso le pesa demasiado. Baja nuevamente de su micro que lo deja a pocas cuadras de otra dirección indicada en su agenda: Coinsa. Hace un recuento en la memoria del panfleto de ventajas de los productos que dentro de pocos minutos volverá a recitar atolondradamente. Calle 13 N°105. Es aquí.






No hay comentarios: